viernes, 11 de enero de 2013

"Oil & Gas Capital" bajo sospecha de causar más de 1000 terremotos en Jaén en los últimos 4 meses

Aquí os ponemos dos noticias que están distanciadas en el tiempo y que deberíamos tener muy en cuenta ya que el Instituto Geográfico Nacional no tenía registrada en esta zona sismicidad alguna y en 4 meses se han registrado más de mil terremotos, al igual que en otros lugares donde se estaban haciendo trabajos de extracción de gases, como por ejemplo en Arkansas (E.E.U.U.) en Marzo de 2011 cuando se registraron 800 terremotos en 6 meses y se probó que estos estaban DIRECTAMENTE RELACIONADOS con las actividades de extracción de gas mediante FRACKING. 
 

 Los terremotos de Torreperogil llegan al Juzgado

08/01/2013 Informativos CanalSur

Una plataforma ciudadana de Torreperogil ha pedido esta mañana en el juzgado que se investigue si en la comarca de La Loma se han realizado trabajos de exploración para buscar gas. Temen que de haberse practicado, esas catas puedan tener relación con  los más de mil terremotos que se han producido en la zona en los últimos cuatro meses.
Representantes de la Plataforma Ciudadana de Torreperogil han presentado una demanda de investigación en el Juzgado de Úbeda, avalados por el respaldo de más de seiscientos vecinos. Piden al juez que investigue si la empresa Oil and Gas Capital ha realizado trabajos de exploración o cateo en la comarca de La Loma para la búsqueda de gas.

Como pruebas presentan la autorización de la Junta de Andalucía en abril para que esta empresa realizara trabajos para buscar hidrocarburos, dándole de plazo hasta octubre. Desde ese mes se han producido en Torreperogil más de mil terremotos que provocaron un miedo que permanece entre los vecinos.

Por eso no piensan dejar de buscar las causas que provocan los movimientos en Torreperogil, cuyo ayuntamiento también ha pedido a los gobiernos central y autonómico que les informe sobre esas posibles exploraciones en busca de gas.
Datos de Interés: 

Jaén registra 39 pequeños seísmos desde el domingo, el más fuerte de 3,3 grados

RTVE.es / AGENCIAS 17.12.2012  

ver noticia

La provincia de Jaén ha regisrado un total de 39 seísmos desde el domingo hasta las 07:33 de este lunes, segúna lo datos del Instituto Geográfico Nacional. Desde la medianoche se han producido catorce nuevos terremotos en la zona de Torreperogil, de los que el de mayor intensidad, de 3,3 grados, se ha producido a las 06.34 horas con epicentro en el noroeste de la localidad.

Aunque en principio no ha habido daños personales ni materiales, el Ayuntamiento de Torreperogil ha anunciado a través de twitter que el colegio de La Misericordia permanecerá cerrado hasta que sea examinado por técnicos a causa de las grietas que han podido ser originadas por los seísmos que se vienen repitiendo en los últimos días.

Al terremoto registrado a las 06.34 horas le han seguido otros seis seísmos de entre 1,7 y 2,7 grados localizados entre Sabiote y Torreperogil, localidades que se encuentran a unos siete kilómetros de distancia.

Una zona de poca activida sísmica

Según explica el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas.

Asegura que, pese a que Andalucía es una región de "máxima peligrosidad sísmica" en la península, Jaén no lo es especialmente y en los lugares donde se concentran los seísmos -entre los municipios de Sabiote y Torreperogil- "hay poca sismicidad registrada y no es corriente".

La gran cantidad de pequeños seísmos sentidos en las últimas semanas ha hecho que ante la inquietud de los vecinos el Ayuntamiento de Torreperogil pidiera a la Red Sísmica Nacional un informe y que se trasladara la semana pasada una unidad móvil de este organismo.

El ayuntamiento asegura que se encuentra en permanente contacto con el Instituto Geográfico Nacional y tanto en su página web como a través de las redes sociales, ha publicado una serie de recomendaciones para que los vecinos sepan cómo actuar cuando se produce un terremoto.

El terremoto de mayor magnitud registrado este año en la provincia de Jaén se produjo el 31 de enero en Quesada, localidad situada a poco más de 30 kilómetros de Torreperogil, tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter, y se pudo sentir en Jaén, Granada y Córdoba.



 Más información sobre permisos de extracción de hidrocarburos en el estado:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada